De Collage de Rostros en Clave de Mujer, o del Retorno del Padre en Mata El Caracol (1992) de Milagros Mata Gil
Resumen
En Mata el caracol (Mata Gil, 1992), una novela representativa de la literatura femenina venezolana del siglo XX, la evocación de la figura del padre (Francisco Mata) se plantea como pauta simbólica mediante la cual la hija (Eloísa) insta a su proceso de autoindagación. Tal capacidad introspectiva se evidencia particularizada al conferirle a dicha figura femenina no sólo el rol de narradora sino, además, constructora de una nueva lectura otorgada a los registros familiares. El diario personal del padre es objeto testimonial clave que permite, en la obra, la re-presentación de rostros y de voces a modo de collage textual que no caótico, sino secuencial. El presente estudio se propone indagar sobre la dinámica de lectura que Eloísa asume como su espacio memorístico. En este sentido, el vaivén de recuerdos se perfila como juego espiralístico en donde se torna constante el retorno del designio familiar en la propia narradora, lo cual es evidenciado en la recurrente fragmentación del discurso de la obra, la apelación e intercalación de diversos tipos de textos, el enmascaramiento asumido por los personajes y, finalmente, la asunción de la figura patriarcal como pretexto para la (re)construcción de tiempos y de figuras a punto de consumarse con la muerte.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Carretera Nacional Maracay - Turmero, Sector El Mácaro, Campus UPEL IPREMLF, Estado Aragua/ Venezuela Código POstal 2114, Apartado Postal 053. Telefax: 0244-663.29.89