Praxis Académica Y Productividad De Los Docentes Adscritos Al Departamento Integración De La Experiencia Docente

Lisbardo Colmenares, Carmen Teresa Gonzalez

Resumen


El propósito de la investigación fue diseñar un plan de gestión para la transformación de la praxis académica, orientado hacia la productividad del docente. El plan está dirigido a los docentes que administran los cursos del área de concentración de Ciencias Sociales, de la carrera de Educación Integral, en la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”. El tipo de investigación es no experimental y responde a la modalidad de proyecto factible sustentado en trabajo de campo y revisión bibliográfica. La población en estudio estuvo constituida por 10 docentes quienes conformaron la muestra tipo censal. Los instrumentos utilizados para la recolección fueron una guía de observación y dos cuestionarios estructurados elaborados en formato Lickert con tres alternativas de respuesta. Dichos instrumentos fueron validados a través del procedimiento denominado juicios de expertos. Para su confiabilidad se utilizó el coeficiente de correlación Alfa de Cronbach. La investigación concluyó que” la praxis académica, a pesar de que los docentes en estudio, consideraron desempeñarla en un nivel óptimo; los resultados revelaron que existía una discrepancia entre dicha praxis y el nivel de productividad. Pues se ubicó en el nivel medio de la escala. Se recomendó la ejecución del plan propuesto en esta investigación. Previa determinación de su factibilidad.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Carretera Nacional Maracay - Turmero, Sector El Mácaro, Campus UPEL IPREMLF, Estado Aragua/ Venezuela Código POstal 2114, Apartado Postal 053. Telefax: 0244-663.29.89