Programa de Orientación: Una alternativa para el Manejo del Estrés Laboral en los Docentes

Alfonzina Dávila

Resumen


El estrés laboral es considerado la epidemia del siglo XXI y causante de algunas patologías padecidas por el individuo como producto de situaciones que vive día a día, entre las que se destacan, presión, prisa, tensión, exceso de responsabilidades familiares y sobrecarga de asignaciones en el trabajo. Por tal razón, resulta de gran relevancia implementar actividades de orientación que permitan a los docentes conocer y manejar estrategias, a fin de conducirse adecuadamente en situaciones generadoras de estrés. El objetivo general de la presente investigación consistió en crear un programa de orientación como una alternativa para el manejo del estrés laboral en los docentes activos de la UPEL-IPREM, sede Aragua. La investigación se enmarcó dentro del Paradigma Cuantitativo, ubicado en la modalidad de proyecto factible, apoyado en la investigación de campo y sustentado en la revisión documental. La población estuvo constituida por 74 profesores, de los cuales se tomó una muestra representativa de 23 docentes, a quienes se les aplicó un cuestionario, con una escala tipo Likert de cinco opciones de respuesta. De acuerdo con los resultados obtenidos se diseñó esta propuesta, estructurada con un bloque de talleres que abarcan áreas temáticas vinculadas a: Estrés, Psiconeuroinmunología, autoestima, emoción, comunicación y otros aspectos que coadyuvan al mejor funcionamiento personal, laboral y por ende institucional de los docentes macarinos


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Carretera Nacional Maracay - Turmero, Sector El Mácaro, Campus UPEL IPREMLF, Estado Aragua/ Venezuela Código POstal 2114, Apartado Postal 053. Telefax: 0244-663.29.89