LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN RURAL VENEZOLANA
Resumen
El estudio abordó el análisis de la pertinencia sociocultural de la educación rural venezolana a partir de las representaciones sociales presentes en los usuarios del servicio educativo (padres y/o representantes y alumnos cursantes de sexto grado en escuelas rurales) del Municipio Junín, Estado Táchira, Venezuela. Epistemológicamente la investigación se enmarcó en el paradigma Postpositivista y asumió la metodología cualitativa utilizandola Hermenéuticapara interpretar las entrevistas realizadas a los actores educativos. Dentro de sus hallazgos emergieron cinco (05) categorías: Visión de la educación rural, Finalidad de la educación rural, Necesidades educativas, Formación docente y Currículo para la educación rural. Los resultados evidencian la aceptación y valoración de la escuela rural en las comunidades, la predominancia de la enseñanza de los saberes universales, la idea de “estudiar para ser alguien en la vida” en carreras universitarias citadinas y la preferencia de los grupos mayores por los maestros y la educación tradicional
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.