INNOVACIONES TECNOLÓGICAS USADAS POR LOS DOCENTES DE ÁREAS RURALES EN EL APRENDIZAJE DE INGLÉS
Resumen
Los docentes en áreas rurales, en su esfuerzo por lograr que el aprendizaje sea efectivo deberían de ir de la mano con las innovaciones tecnológicas en el espacio de la enseñanza, además, los profesores que enseñan en sectores campesinos comúnmente deben hacer un mayor esfuerzo para que las tecnologías lleguen a las aulas esto se debe a que las escuelas están alejadas de las ciudades, por tal motivo en esta investigación se buscó analizar las innovaciones usadas por los docentes a través de la Tecnología, Información y Comunicación (TIC) en preescolar para la enseñanza del inglés en el Centro Educativo Rural La Laguna de Silos Norte de Santander; teniendo en cuenta la escasa utilización de la tecnología en el área rural, se tomó como base de estudio el grado preescolar. La investigación fue descriptiva con enfoque cualitativo, enmarcado en los fundamentos de la investigación acción – participante, además, los informantes fueron escogidos intencionalmente, se procedió a entrevistar a siete docentes de la institución antes mencionada, asimismo, la aplicación y análisis fue por medio de entrevista semi - estructurada, donde se les dio oportunidad a los docentes para que de forma abierta opinaran en cada una de las preguntas. Los resultados mostraron que los docentes consideran la utilización de las Tic en el inglés para que niños de preescolar puede ayudar a desarrollar su autonomía, su creatividad y lo motiva a aprender más, por otro lado, a los docentes lo hacen ser maestros integrales y capacitados para guiar a los niños de las zonas rurales a entrar al mundo de las innovaciones educativas. Como conclusión se evidenció en el estudio que los niños cuando trabajan con material tecnológico prestan más atención a las clases y aprenden de manera más fácil que con los métodos de desarrollo cognitivos.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.