UGANDO A LA FÍSICA EN EL COLEGIO, NUEVA PROPUESTA EDUCATIVA (ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA TEÓRICO- PRÁCTICO)
Resumen
En este artículo se analiza la didáctica de la Física de bachillerato desde la perspectiva del juego y su injerencia en la motivación y la apropiación de los conceptos científicos en los jóvenes. En primera medida, se apoya en múltiples investigaciones que se han hecho a lo largo de la historia, desde los griegos hasta la actualidad, las cuales muestran ventajas que se obtienen cuando hay una relación íntima entre aprendizaje y juego, e incluye, todas las facetas del desarrollo humano como conductas cognitivas, habilidades funcionales, actividades sociales, habilidades del lenguaje, conductas afectivas y hasta ayuda al crecimiento del cerebro. Posteriormente, se muestra a la ciudad como un laboratorio natural de física en la que a diario se practican ejercicios relacionados con todas las temáticas tratadas en la asignatura. Luego, se reitera sobre la importancia de la comprensión conceptual de las magnitudes físicas fundamentales y su relación con las magnitudes físicas derivadas, así como la diferenciación entre magnitudes escalares y vectoriales. finalmente y como un elemento adicional que da fuerza al proceso de aprendizaje estructurado, se describe paso a paso, la aplicación del novedoso juego “Construyendo ciudad” en la clase de Ciencias Naturales Física en el colegio, comenzando por la construcción de una ciudad en el aula de clase que sirve como tablero de juego, en el que se realizarán competencias entre pares por etapas similares a las carreras de observación tradicionales, mediante la ejecución de los cálculos matemáticos de las ecuaciones físicas con ayuda de fichas tridimensionales que al ensamblarse forman las magnitudes aprendidas en clase, con las cuales, se puede avanzar en el juego. Esta nueva alternativa se presenta como una opción viable para incluir la lúdica en las aulas de clase, con el propósito de promover el interés hacia la ciencia y mejorar el proceso de aprendizaje entre los jóvenes.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.