ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS BASADAS EN TIC PARA EL MEJORAMENTO DE COMPETENCIAS EN LECTOESCRITURA
Resumen
La presente investigación está enfocada en destacar la importancia del uso de recursos tecnológicos y las TIC en los procesos de lectura y producción textual como estrategia para mejorar los aprendizajes de los estudiantes del grado cuarto (4º) en el Centro Educativo Norean. Tiene como punto de partida el Programa Todos a Aprender (PTA) y el análisis del diagnóstico situacional que indica la pertinencia de vincular las TIC en los procesos pedagógicos en búsqueda de una transformación escolar significativa. Para realizarla se aplicaron técnicas de recolección de datos que permitieron evidenciar intereses, fortalezas, debilidades y aspectos por mejorar en los educandos objeto de estudio, lo que generó una reflexión sobre los procesos a seguir. Se hizo énfasis en la lectura en voz alta y de forma permanente con el fin crear y fomentar hábitos lectores. Se les motivó a escribir y a crear sus propias producciones textuales con base en los textos de la Colección Semilla y usando las nuevas tecnologías. El uso de TIC ofrece herramientas que apoyan y fortalecen las prácticas de aula, cambian las rutinas del ambiente escolar, resultan más atractivas para los educandos reflejándose en la apropiación de los aprendizajes específicamente en Lenguaje. Al termino de este proyecto se pudo constatar los avances y el mejoramiento que paulatinamente se evidencia en los estudiantes, cabe resaltar que el proceso es continuo durante todo el año escolar, ya que está apoyado por el PTA.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.