INFLUENCIA DEL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LA MOTIVACIÓN HACIA EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES
Resumen
El presente artículo científico se sustenta en la investigación que tuvo como objetivo analizar la influencia del desarrollo de la creatividad, en la motivación hacia el aprendizaje de las Ciencias Naturales en estudiantes de la Básica Primaria del Centro Educativo “Cuatro Bocas” del Municipio de San Martín, Cesar. Partiendo de la base que el ejercicio de la profesión de un maestro en Ciencias Naturales debe ser ante todo formar y orientar a los estudiantes en su aprendizaje así cómo, la búsqueda de la verdad y la generación de conocimiento. En cuanto al método empleado este estudio siguió el enfoque cuantitativo, orientado hacia la explicación descriptiva de casos, la comprensión y a la explicación de la realidad objeto de estudio; apoyado en el enfoque cualitativo siguiendo los planteamientos de (Campos, 2009) sobre la combinación de enfoques. Los resultados arrojados mediante el presente estudio, concordaron con la idea de que las instrucciones en el aula, inmersas en el factor producción, adquieren funciones que no pueden interpretarse limitativamente como discriminativas (Martínez y Vergel, 2016); sino que estas pueden clasificarse funcionalmente en términos de sus efectos en la adquisición de ejecuciones efectivas y su transferencia a situaciones aplicables, novedosas como desempeño inteligente y creativo. Dentro de la discusión, la idea de estrategia indujo hacia un abanico de posibilidades donde la creatividad del docente exige realizar un buen diagnóstico sobre las habilidades del grupo a quienes orienta, contextualizando los contenidos, pero teniendo en cuenta la selección de aquellas estrategias, que en ese momento y para ese grupo, fuesen las más indicadas.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.