ENFOQUE TERRITORIAL EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PAMPLONA
Resumen
El estudio se centró en comprender la formación de docentes en la Escuela Normal Superior de Pamplona desde el enfoque territorial, con el propósito de crear constructos teóricos que refieren las problemáticas y las sugerencias de solución, en aras de potenciar los procesos de formación de docentes, por ser éste el objeto de estudio de la investigación ejecutada. Para abordar la formación de docentes normalistas, se tomaron los postulados teóricos que sustentan el enfoque territorial, consecuentes a una formación contextual y socio crítico que deben estar implícitos en la creación de un perfil integral en el futuro maestro colombiano. Para este cometido, la investigación utilizó un modelo metodológico centrado en la fenomenología, amparado en un paradigma interpretativo de enfoque cualitativo, consecuente a las necesidades epistemológicas que se hallaban en la esencia de los objetivos de la tesis. Asimismo, se utilizó como instrumento de recolección de información la entrevista y la observación, los cuales arrojaron suficientes elementos de análisis, que permitieron interpretar la realidad sobre la formación de docentes en la Escuela Normal Superior de Pamplona. De este modo, se pudo concluir que las competencias investigativas desarrolladas para formar a los futuros docentes, están basadas en referentes conceptuales y teóricos, dejando a un lado la posibilidad de aplicar prácticas investigativas contextualizadas; también se concluyó que los saberes pedagógicos están limitados a conocimientos y ejecuciones tradicionales, con debilidades didácticas en torno a las exigencias rurales, y se comprendió que el enfoque territorial no se aplica en ningún momento. Con referencia a esto, se presentaron fundamentos teóricos con énfasis didácticos, de manera que se orienten los procesos de formación de docentes normalistas, con una fuerte tendencia territorial, en aras de consolidar un perfil integral que venza los retos complejos del sistema educativo y de la sociedad colombiana.
Palabras clave
Formación de docentes, docente normalista, Escuela Normal Superior.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.