PERPECTIVA SOCIAL DE LA EDUCACIÓN EN LA FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA.

Fermín Bautista Caicedo

Resumen


La educación en la actualidad es un hecho que se caracteriza por su complejidad, al ser el punto de convergencia de la interacción social en cualquier contexto, de manera particular, en zonas de frontera. El presente ensayo se realizó con el propósito de analizar desde perspectivas sociales cómo se desarrolla la educación en la frontera colombo-venezolana, específicamente en Los Patios Norte de Santander (Colombia) y San Antonio del Táchira (Venezuela) en la que convergen una serie de hechos sociales, es en ese proceso en el que resulta necesario desde perspectivas teóricas hacer una desconstrucción de esta situación. Se realizó una revisión teórica y documental, a fin de conformar una serie de elementos teóricos que van desde una apreciación histórica de este hecho, hasta una contextualización social y actual de la situación. Se determinó la necesidad de promover una educación contextualizada en las vivencias de los habitantes de la frontera, donde se atiendan cuestiones curriculares que den origen a la renovación de los modelos educativos. Finalmente, se debe repensar la educación en cuanto a la función de la misma, pero asumiendo también las cuestiones sociales como criterio que de pertinencia.

 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.