La educación familiar como fundamento para la educación inclusiva en la escuela

Flor Alba Lizarazo Sandoval

Resumen


La educación inclusiva se caracteriza por fijar la atención en disminuir las barreras que algunos estudiantes encuentran en el contexto escolar, debido a condiciones particulares como por ejemplo alguna discapacidad. Este modelo educativo está enmarcado en los principios de calidad, diversidad, pertinencia, participación, equidad e interculturalidad; con el propósito de disminuir los índices de exclusión y discriminación.  Sin embargo, existe disparidad entre la teoría y la aplicación, ya que mientras la primera hace parte del discurso en varios sectores sociales, no ocurre lo mismo en la realidad. Una de las razones más evidentes corresponde al hecho de que los desafíos relacionados con la educación son adjudicados a la escuela, dejando de lado la influencia de otros actores educativos como la familia.  Por lo anterior, se busca evidenciar la relevancia de la educación familiar como fundamento para la educación inclusiva, desde diferentes puntos de vista, como su participación en la paideia griega, su rol educativo desde la sociología, la psicología y la pedagogía; y, sobre todo, desde la posición de la familia que tiene un hijo en condiciones de vulnerabilidad. Se concluye que, para que exista una educación que se ajuste a las necesidades de todos los estudiantes, se requiere un marco educativo plural, que abarque todos los sectores, más allá de la escuela y que tenga su fundamentación en la familia, pues es en su interior donde el individuo aprende a reconocer y valorar la diversidad humana y por lo tanto la cultura del respeto por la diferencia.  


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