DESARROLLO DE LA CAPACIDAD CREADORA EN LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito fundamental proponer estrategias innovadoras para el desarrollo creativo de los estudiantes de Multigrado (3ero y 4to grado) del Colegio Instituto Agrícola Risaralda, Sede de la Ye, ubicado en el municipio Zulia, Departamento Norte de Santander-Cúcuta, Colombia Se asumió metodológicamente, bajo la modalidad de proyecto factible de carácter descriptivo y de campo, con enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por veinte y cuatro (24) docentes a quienes se les aplicó como instrumento un cuestionario tipo Likert, conformado por veinte (20) ítems con tres (3) alternativas de respuesta a saber: siempre (S), algunas veces (AV) y nunca (N), el cual, previamente fue sometido a su confiabilidad por medio del coeficiente Alfa de Cronbach, el cual arrojó un rango de 0.87 de confiabilidad muy alta. La validez se realizó a través del juicio de expertos y se aplicó el CPR. Los resultados obtenidos concluyeron que son escasos los momentos en los cuales los docentes utilizan en el quehacer educativo estrategiás didácticas como ilustraciones, organizadores previos, analogías, mapas mentales, redes semánticas, estructuras textuales, entre otras; como piezas claves para que el docente desarrolle la creatividad en los niños(as) a su cargo. De igual forma los docentes nunca aplican estrategias basadas en los componentes y niveles creativos, ya sea por desconocimiento o por dejar a un lado lo referente al tema de la creatividad. En función de las conclusiones, se presentó la propuesta de estrategias innovadora para el desarrollo de la creatividad en los estudiantes y se recomendó la implementación de la propuesta de la presente investigación.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.