Dimensión ética en la formación de formadores. Profesores, estudiantes y sociedad. Una visión de conjunto

Blanquita C. García G., Teodoro Pinto I., María Alejandra Heríquez G.

Resumen


Este artículo procedente de una investigación de campo, descriptiva, explicativa, multimétodo, con significación en el análisis y contraste en la dimensión ética de la formación de formadores desde cinco aristas. Primero, formación impartida por los docentes formadores, del Programa Educación, Núcleo Punto Fijo, Universidad del Zulia, Venezuela. Segundo, estudiantes del décimo semestre, futuros licenciados en Educación. Tercero, docentes de una escuela, centro de aplicación de prácticas profesionales. Cuarto, niños de primero a sexto grado, Quinto, padres, representantes de los niños. El estudio abarcó el primer y segundo periodo, 2009. Los resultados evidencian de parte de formadores en la Universidad, al transcurrir el tiempo, los estudiantes que ingresan al Programa de Educación, con excepciones, traen mayores deficiencias, dificultando mejores logros. Los pasantes asumen que dan lo que se les exige y en la pasantía, evidencian la necesidad de mayores exigencias en su formación. Los docentes colaboradores confirman que cada día los niños traen más problemas del hogar, muchas fallas con grupos muy heterogéneos. Los padres confirman que sus hijos vienen cada vez menos preparados de la escuela. Los resultados permitieron evidencias tangibles y el diseño de lineamientos para el mejoramiento de la calidad de la educación en la dimensión ética de las relaciones.

Palabras clave: Ética, formación, formadores, profesores, estudiantes, sociedad

The ethical dimension in the training of trainers. Teachers, students and society. An overview

This article derived from field research, descriptive, explanatory, multi-method, with significance in the analysis and contrast the ethical dimension of the training of trainers from five edges. First, teachers trained by trainers, Education Program, Core Fixed Point, University of Zulia, Venezuela. Second, students in the tenth semester, prospective graduates in Education. Third, teachers in a school, internship application. Fourth, children in first through sixth grade, Fifth, parents, representatives of children. The study covered the first and second period, 2009. The results show the part of trainers at the university, in time, students entering the education program, with exceptions, brings greater deficiencies, making greater achievements. Interns assume that what they are required and in the internship, show greater demands on their training. Teacher's staff confirmed that each day, children bring more problems at home, many faults with heterogeneous groups. Parents confirm that their children are increasingly less prepared for school. The results allowed tangible evidence and design guidelines for improving the quality of education in the ethical dimension of relationships.

 Keywords: Ethics, training, trainers, teachers, students, society


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 1315-883X
Depósito Legal : 199502DF599