La enseñanza de la química: Instrumentos para mejorar el rendimiento estudiantil

Kendy Bustamante Sánchez, Karla Petit Arteaga

Resumen


El presente estudio se enmarca dentro de la modalidad transeccional – descriptiva, como proyecto factible, el cual tuvo como objetivo conocer las dificultades que presentan los estudiantes de los diferentes programas de ingeniería impartidos en la UNEFM hacia el aprendizaje de la Química. Para ello se tomó una muestra al azar de 60 estudiantes cursantes de la materia y se empleó una encuesta como técnica y un cuestionario como instrumento de recolección de datos, el cual estuvo formulado con 8 preguntas cerradas. Los resultados obtenidos muestran que una de las principales causas que afectan el rendimiento estudiantil es la carencia de conocimientos previos a la asignatura, el desinterés y la falta de motivación de los estudiantes a la investigación, la cual es primordial para su desarrollo profesional. De esta forma se propone un instrumento que facilita al estudiante la mejora continua del aprendizaje, permitiéndoles mejorar el rendimiento de la asignatura.

Palabras clave: Enseñanza de la química, rendimiento estudiantil, investigación.

 

Chemistry teaching: Tools to improve student achievement.

This study is framed on the transactional – descriptive approach as a feasible project, which aimed to understand the difficulties presented by students of different engineering programs offered by the UNEFM towards learning chemistry. A random sample of 60 students of chemistry was selected, and a survey as a technique and a questionnaire as data collection instrument were used, which was formulated with 8 closed questions. The results show that one of the main causes affecting student achievement is the lack of prior knowledge on the subject, disinterest and lack of motivation of students to research, which is essential for their professional development. Thus we propose a tool that facilitates the continuous improvement of student learning, enabling them to improve the performance of the subject.

Keywords: chemistry education, student achievement, research


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 1315-883X
Depósito Legal : 199502DF599