Lo problémico y la fundamentación teorética de la práctica profesional docente

Adrián Filiberto Contreras Colmenares

Resumen


La práctica profesional docente, desde las universidades, va adquiriendo nueva dimensión, en función de las nuevas exigencias societales y las transformaciones planteadas en el currículo del Ministerio para el Poder Popular de la Educación en Venezuela. Esa transformación ha de hurgar en la definición, pero, también en el hacer de la práctica profesional docente, puesto que, conforme con la exposición teorética, se hace urgente cambios en los modelos de su desarrollo, concepción y conocimiento, bajo el anclaje de una nueva cultura de aprendizaje. Por tanto, con esa orientación la docencia y la formación deben ser valoradas como procesos de interactuación en las cuales la participación de los mediadores y los aprendices debe cambiar de manera importante y significativa, en razón de que serán constructores de saberes de manera interactiva y estarán orientados, a la búsqueda de aprendizajes significativos como actores incluidos en estos procesos de enseñanza y aprendizaje.

Palabras clave: problémico, teorético, práctica profesional, docencia, formación.

Problematic and theorethical fundamentation fron the practicumon teacher's training

The practicum of teachers, from universities, acquires new dimensions, according to the societal`s demands and changes arising from the curriculum established by the Ministerio del Poder Popular para la Educación in Venezuela. That transformation has to examine carefully into the definition, but also doing practicum of teachers, because of, the consistent with theoretical exposure, it is urgent to promote changes in the ways of development, conception and knowledge under the anchor of a new learning`s culture. Therefore, with this orientation in teaching and training process of teachers, these must be assessed as processes of interaction on which the participation of professors as mediators and also the learners must change in a remarkable and meaningful way, for they will be creators of knowledge in an interactive way and forward, in searching of meaningful learning as actors included in the processes of teaching and learning.

 KeyWords: Problematic, practicum, teaching, training.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 1315-883X
Depósito Legal : 199502DF599