La orientación educativa en la praxis pedagógica del docente de la UPEL -IPB

Adela Pérez

Resumen


La presente investigación tuvo como propósito principal indagar sobre los significados que el docente de la UPEL-IPB tiene acerca de la Orientación Educativa en su praxis pedagógica. Desde el punto de vista metodológico, es un estudio interpretativo en donde se empleó el método hermenéutico-fenomenológico bajo la concepción de la orientación como un proceso de formación integral que responde a las necesidades individuales, al entorno familiar y al entorno comunitario de las personas. Esta investigación concluyó que los significados del docente del IPB tiene acerca de la función orientadora, es que la misma es una acción inherente a su praxis pedagógica, que se deriva de procesos humanísticos tales como: autoanálisis, autoevaluación y autoreflexión. La condición de ser un docente orientador sólo se logra después de un proceso evolutivo del ejercicio de ser profesional que demanda los niveles más altos de desarrollo maduracional y experiencial del sujeto formador. En el ámbito institucional, la Orientación Educativa en la UPEL-IPB no es una función de desarrollo y prevención, sino que es concebida como una función asistencial. Los actores de este estudio coinciden en señalar que la praxis pedagógica del IPB sigue estando centrada en el aspecto cognitivo dejando de lado la formación de desarrollo humano, esencial en un formador de formadores.

Palabras clave: Orientación Educativa – Praxis Pedagógica – Docente del IPB

Educational counseling educational praxis in the teaching of UPEL- IPB

This research was aimed to investigate the main meanings that the teacher-IPB UPEL have about Educational Guidance in their pedagogical praxis. From the methodological point of view, is an interpretative study where we used the hermeneutic-phenomenological method under the concept of guidance as a comprehensive training process that responds to individual needs, family environment and community environment of people. This found that teaching the meanings of the IPB is about the guiding function, is that it is an action inherent in their pedagogical praxis, which is derived from humanistic processes such as self- analysis, self-evaluation and self-reflection. The condition of being a teacher guiding is achieved only after an evolutionary process of the exercise to be a professional who demands the highest levels of development of the subject maturational and experiential trainer. At the institutional level, the Educational Guidance UPEL-IPB is not a function of development and prevention, but is conceived as a function of care. The actors in this study agree that the IPB pedagogical praxis remains focused on the cognitive aspect apart from the formation of human development, essential for a trainer of trainers.

 Keywords: Educational Guidance – Educational Praxis - Professor of IPB


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 1315-883X
Depósito Legal : 199502DF599