Apuntes y perspectivas hacia otra formación docente inicial

Leonardo Alberto Uricare Guevara

Resumen


El presente estudio pretende develar y establecer la relevancia de la Formación Docente Inicial, como bastión de primer orden para apuntalar los cambios esenciales que el sistema educativo venezolano requiere para insertarse en las innovaciones que el mundo actual impone. Es por ello que este trabajo tiene como objetivo puntualizar, desde una perspectiva crítica y de reflexión, el cuestionamiento del modelo curricular y didáctico que ha predominado en la Formación de los docentes que están egresando de las instituciones universitarias. Proponiéndose en última instancia, la conveniencia de un cambio de paradigma curricular; y la pertinencia en la redefinición de un nuevo perfil en el egresado, que permita reorientar la formación docente inicial prescriptiva, mútila y dogmática, y que en lo sucesivo, la preparación de los aspirantes a docentes estén mediadas por la transdisciplinariedad, el desarrollo de un pensamiento crítico-reflexivo, creativo, e independiente, para generar conocimientos desde sus espacios de actuación profesional-laboral.

Palabras clave: Formación Inicial, Docente, Paradigma, Currículum, Universidad

Prespectives and outlines toward another initial

This study aims is, reveal and establish the relevance of initial teacher training, as the first order fort, to point the essential changes that Venezuelan educational system needs, to be inserted into the innovations that the modern world impose. That is why this work is going to point out, from a critical perspective and reflection, the curriculum matters and teaching models that has dominated teachers training who are graduating from universities. The final proposal is a proper change into the curricular pattern and the opportune relevance or redefinition of new graduate profile, which will permit redirect the prescriptive maim and dogmatic initial teacher training, since, teaching candidates preparation are made by the transdisciplinarity and the development of critical, reflexive, creative and independent thoughts; in order to generate knowledge from their professional and activity labor areas.

Keywords: Initial Training, Teaching, Paradigma, Curriculum, University


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 1315-883X
Depósito Legal : 199502DF599