La práctica profesional: eje de la formación inicial universitaria. Una aproximación conceptual

René Delgado

Resumen


El presente trabajo tuvo como propósito generar una aproximación conceptual de la práctica profesional como eje de la formación inicial universitaria en la UPEL – IPMJM Siso Martínez. Para ello, fue necesario emprender un estudio bajo la modalidad documental que requirió el uso de la técnica análisis de contenido en la cual el autor realizó derivaciones teóricas producto del análisis crítico de la información referencial - conceptual y empírica y de profundas reflexiones sobre el tema a través de la aplicación del método comparativo continuo y los procesos analíticos. Las conclusiones más resaltantes fueron: (a) La práctica profesional brinda las bases teóricas y conceptuales para los demás elementos curriculares a los fines de garantizar la complementariedad y la organización secuencial y articular de la estructura curricular. (b) Se caracteriza por ser un sistema complejo, ideológico, histórico, contextual, paradójico, lógico, multifuncional, polimodal y multidimensional. (c) Como eje de formación admite la existencia de la incertidumbre, lo paradójico y complejo por lo que se deben utilizar razonamientos e innovaciones que permitan el entendimiento y la aproximación a la realidad socioeducativa bajo los principios de sistema de sistemas, transdisciplinariedad y lógica práctica. Asimismo, acepta la simultaneidad de los planos, vertical (curricular) y horizontal (transversal) como mecanismos que permiten la gestión, el desarrollo y la evaluación del currículo.

Palabras clave: práctica profesional, formación inicial universitaria, eje curricular.

The professional practice: core idea of the university initial formation . A conceptual approach

The objective of this article was to generate a conceptual approximation of the professional practice as an axis of the initial university formation in the UPEL- IPMJM Siso Martínez. A documental study which required the application of the content analysis technique was executed, resulting in theoretical derivations from critical analysis of referential-conceptual and empirical information, and complex reflections reached through the application of the continued-comparative method and analytical processes. The highlighted conclusions were: (a) the professional practice allows the theoretical and conceptual base for other elements of the curriculum for the purpose of ensuring the complementarity and the sequential- articular organization of the curricular structure. (b) The practice is characterized for being a complex system, ideological, historical, contextual, paradoxical, logical, multifunctional, polimodal and multidimensional. (c) As a formation axis it admits the existence of uncertainty, the paradoxical and complex, so reasons and innovations that allow the understanding an approximation to socio-educative reality must be used, under the principles of system of systems, transdisciplinarity and practical logic. It also accepts simultaneous planes, vertical (curriculum) and horizontal (transversal) as mechanisms that enable the management, development and evaluation of the curriculum.

Keywords: professional practice, initial university formation, curricular axis.

El presente trabajo tuvo como propósito generar una aproximación conceptual de la práctica profesional como eje de la formación inicial universitaria en la UPEL – IPMJM Siso Martínez. Para ello, fue necesario emprender un estudio bajo la modalidad documental que requirió el uso de la técnica análisis de contenido en la cual el autor realizó derivaciones teóricas producto del análisis crítico de la información referencial - conceptual y empírica y de profundas reflexiones sobre el tema a través de la aplicación del método comparativo continuo y los procesos analíticos. Las conclusiones más resaltantes fueron: (a) La práctica profesional brinda las bases teóricas y conceptuales para los demás elementos curriculares a los fines de garantizar la complementariedad y la organización secuencial y articular de la estructura curricular. (b) Se caracteriza por ser un sistema complejo, ideológico, histórico, contextual, paradójico, lógico, multifuncional, polimodal y multidimensional. (c) Como eje de formación admite la existencia de la incertidumbre, lo paradójico y complejo por lo que se deben utilizar razonamientos e innovaciones que permitan el entendimiento y la aproximación a la realidad socioeducativa bajo los principios de sistema de sistemas, transdisciplinariedad y lógica práctica. Asimismo, acepta la simultaneidad de los planos, vertical (curricular) y horizontal (transversal) como mecanismos que permiten la gestión, el desarrollo y la evaluación del currículo.

Palabras clave: práctica profesional, formación inicial universitaria, eje curricular.

The professional practice: core idea of the university initial formation . A conceptual approach.

The objective of this article was to generate a conceptual approximation of the professional practice as an axis of the initial university formation in the UPEL- IPMJM Siso Martínez. A documental study which required the application of the content analysis technique was executed, resulting in theoretical derivations from critical analysis of referential-conceptual and empirical information, and complex reflections reached through the application of the continued-comparative method and analytical processes. The highlighted conclusions were: (a) the professional practice allows the theoretical and conceptual base for other elements of the curriculum for the purpose of ensuring the complementarity and the sequential- articular organization of the curricular structure. (b) The practice is characterized for being a complex system, ideological, historical, contextual, paradoxical, logical, multifunctional, polimodal and multidimensional. (c) As a formation axis it admits the existence of uncertainty, the paradoxical and complex, so reasons and innovations that allow the understanding an approximation to socio-educative reality must be used, under the principles of system of systems, transdisciplinarity and practical logic. It also accepts simultaneous planes, vertical (curriculum) and horizontal (transversal) as mechanisms that enable the management, development and evaluation of the curriculum.

Keywords: professional practice, initial university formation, curricular axis.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 1315-883X
Depósito Legal : 199502DF599