La educación ambiental: un reto pedagógico y científico del docente en la educación básica

Lisney Riera, Idania Sansevero, Petra Lúquez

Resumen


El conocimiento y tratamiento equilibrado de los entornos socionaturales debe ser observado, debido al acelerado grado de deterioro que están resistiendo. Esto supone educar de una manera teórico-práctica estrechando el vínculo entre realidad y medio ambiente. En consecuencia, se analizaron las prácticas pedagógicas y científicas de la educación ambiental orientadas por docentes en la educación básica. Con metodología descriptiva y de campo se recolectó la información mediante la técnica observación directa no participante y un registro escrito de observación, aplicados en la UEI Ferdinand de Saussure del Municipio Maracaibo, Estado Zulia. Se evidenció que las prácticas pedagógicas-científicas de los docentes presentan incongruencia con las necesidades de prevenir problemáticas del medio ambiente. En este sentido, una práctica pedagógica encaminada a la defensa del ambiente no ha de ser sólo teórica, el docente como ser social debe promover la indagación y reflexión crítica de los problemas que afecten el entorno escolar. Palabras clave: Educación ambiental; Práctica pedagógica y científica; Educación Básica.

Palabras clave: Educación ambiental; Práctica pedagógica y científica; Educación Básica.

Ambient education: a pedagogical and scientifically challenge of the educational one in the basic education abstract

The knowledge and balanced treatment of the socio naturals surroundings are of urgent observance, due to the accelerated degree of deterioration that are resisting. This supposes to educate of an operative way narrowing the bond between reality and environment. Consequently, the pedagogical and scientific practices of the environmental education oriented by educational in the basic education were analyzed. With descriptive and of field methodology the information by means of the nonparticipant direct observation technical was collected and a written registry of observation, applied in the UEI Ferdinand de Saussure of the Maracaibo Municipality, Zulia State. It was demonstrated that the practices pedagogical-scientists of the educational ones display incongruence with the necessities to come up problematic with environment. In this sense, a pedagogical practice directed to the defense of the atmosphere does not have to be only theoretical, the professor like social being must promote the investigation and critical reflection of the problems that affect the scholastic surroundings. Keywords: Environmental education; pedagogical and scientific practice; basic education.

Keywords: Environmental education; pedagogical and scientific practice; basic education.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 1315-883X
Depósito Legal : 199502DF599