Perfil del estudiante de nuevo ingreso de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”

Norberto Valbuena, Zoleida Liendo, Gustavo Basanta

Resumen


El objetivo de este artículo es el desarrollo de un sistema automatizado de información que permite la recolección de datos de manera eficiente y efectiva, para definir el perfil del estudiante en la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”. Las variables del estudio son fundamentadas teóricamente por Albornoz (1998), Bandura (1997), Castellano y otros (1986), Lugo (1997), entre otros. La metodología utilizada es descriptiva, el instrumento para la recolección de información consistió en un cuestionario con 236 ítems, con aplicación manual. Así mismo, se desarrolló una versión automatizada del cuestionario, el cual consiste en un Software que se descarga en esa página Web, y que permite que el estudiante responda el cuestionario en línea a través de una clave de acceso. La propuesta consiste en comparar las dos metodologías de aplicación del instrumento (manual y automatizada). Con los datos obtenidos la universidad puede disponer de una base informativa con conocimientos válidos y confiables para evaluar los propósitos institucionales centrados en la formación de un profesional integral, evaluar la calidad y el impacto de la formación universitaria y; además, su intervención rectora en el mejoramiento de la calidad de vida del estudiante.

Palabras Clave: perfil, software de información, estudiante universitario.

Profile of the student of new entrance of the Experimental National University “Rafael María Baralt”

The aim of this paper is the development of an automated information system that allows the collection of data efficiently and effectively to define the profile of students at the Universidad Nacional Experimental "Rafael María Baralt". The study variables are theoretically substantiated by Albornoz (1998), Bandura (1997), Castilian (1986), Lugo (1997), among others. The methodology used is descriptive, the instrument for data collection was a questionnaire with 236 items, with manual application. The proposal is to compare the two methods of application of the instrument (manual and automated) to assess academic and institutional purposes that focus on a comprehensive professional training, offering quality and relevance to the impact of university and further its leadership in action improving the quality of student life.

Keywords: profile, information software, university student.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 1315-883X
Depósito Legal : 199502DF599