El espíritu de la modernidad y intercultural

Marilys González

Resumen


Este ensayo expone una reflexión teórica sobre la cosmovisión epistemológica moderna indicando elementos propios de esa racionalidad técnica o instrumental que subyace en el espacio educativo. Esta interpretación permite sumergirse en la crisis del pensamiento actual y esos espacios culturales de la sociedad que tienen una implicación educativa. Tales hechos y circunstancias propios de la constelación moderna, instaurados en la vida social y educativa, es lo que ha permitido ofrecer la interculturalidad como un proyecto alternativo de acción pedagógica basado en el diálogo, intercambio y comunicación entre culturas, tomando en cuenta el reconocimiento y existencia del otro como parte de las realidades culturales en su diversidad y diferencias. La propuesta de educación intercultural es una respuesta a la educación para una sociedad diversa, la cual conduce hacia un currículo intercultural que permite contextualizar los contenidos desde las diversas miradas culturales para promover la inclusión, diversidad, equidad y la convivencia educativa.

Palabras claves: Modernidad, educación, interculturalidad, currículo

The spirit of modernity and intercultural education

This paper presents a theoretical reflection on modern epistemological worldview indicating the real elements of technical or instrumental rationality that underlies the educational space. This interpretation allows immersing yourselves in the crisis of contemporary thought and those cultural spaces in society that have educational involvement. Such facts and circumstances of the modern constellation, which are embraced by social and educational life, encourage offering the interculturality as an alternative project of pedagogical action based on dialogue, exchange and communication between cultures, taking into account the recognition and other's existence as part of the cultural realities in their diversity and differences. The intercultural education proposal is a response to education for a diverse society, which leads to an intercultural curriculum that allows contextualized content from diverse cultural looks to promote inclusion, diversity, equality and coexistence education.

Keywords: Modernity, education, interculturality, curriculum.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 1315-883X
Depósito Legal : 199502DF599