Vivencia de estudiantes universitarios durante su carrera. una aproximación etnográfica
Resumen
Esta investigación etnográfica pretende comprender, desde los propios estudiantes en su ambiente universitario, su vivencia durante la carrera universitaria. La observación participante y la interpretación permanente son fundamentales para la construcción del conocimiento. Hallazgos: (a) Su vida universitaria está supeditada al régimen de estudio trimestral y de permanencia. (b) La adaptación al sistema requiere cambios en la actitud del estudiante. (c) Primordial es conformar grupos de estudio estables. (d) Poca dedicación a familia, amigos y pareja. (e) Presencia de estrés, alteraciones en alimentación y sueño. (f) Vehículo propio: un valor en la comunidad uesebista. (g) Dedican su tiempo a lo académico, poco a lo extracurricular; aunque esto contribuye con: organización del tiempo y manejo del estrés. Conclusión: es clave equilibrar vida personal y exigencias académicas para sobrellevar y culminar la carrera universitaria. No obstante, no es fácil. De allí la presencia de problemas de salud y estrés durante la misma.
Palabras clave: etnografía educativa, vivencia universitaria
Experience of college students during their university years. an ethnographic approach
This ethnographic research aims to understand the lived experience of college students during their university years. Participant observation and permanent interpretation are fundamental for the construction of knowledge. Findings: (a) College life is subordinated to a quarterly term regime and permanency rules. (b) Adaptation to college requires an attitudinal change from students. (c) Creating stable study groups is essential for adaptation. (d) Low dedication to family, friends and partners. (e) Stress experiences; eating and sleeping disorders. (f) Owning a vehicle: an essential value for the USB community. (g) Students spend most of their time in academic work, dedicating very little to extracurricular activities which would help them to organize time and deal with stress better. Conclusion: it is essential to balance personal life and academic demands, in order to bear and finish a college career. Nevertheless, this is not an easy task, which explains health problems and stress during college.
Keywords: ethnography of education, college experience.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
ISSN: 1315-883X
Depósito Legal : 199502DF599