Aproximación a la cultura científica de los Profesores de Física desde la perspectiva de la resolución de problemas y las actividades experimentales
Resumen
El presente avance de investigación muestra las evidencias empíricas y teóricas que permitieron a los investigadores contextualizar el método para el procesamiento de la información en este estudio bajo el paradigma naturalista apoyado en un enfoque etnográfico; en consecuencia, emergió una serie de procesos cognitivos y procedimentales que permitió vislumbrar la cultura científica de los profesores de Física del nivel educativo Media General de Venezuela, específicamente del Municipio Sucre del Edo. Miranda desde la perspectiva de la resolución de problemas. Dichos procedimientos se agruparon en: (a) descripción; (b) interpretación; y (c) teorización. La técnica principal de recolección de información fue la observación participante, complementada con la entrevista en profundidad. Como conclusión preliminar de este estudio, los autores concuerdan en afirmar que el saber científico de los profesores de Física es influyente en sus praxis pedagógica y es a través de los trabajos experimentales orientados a la promoción de un sujeto flexible de pensamiento hacia las exigencias del contexto, que valore el trabajo individual y en equipo, la curiosidad ante lo desconocido y la transferibilidad de los conocimientos; también, que se puede desarro-
llar capacidades, habilidades y valores en los estudiantes que les hagan desenvolverse como
sujetos positivos, pacientes, que perciban a la ciencia como sistémica y metódica.
Palabras clave: Cultura Científica, Profesores de Física, Resolución de Problemas, Actividades
Experimentales.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
ISSN: 1315-883X
Depósito Legal : 199502DF599