Personalización de espacios de aprendizaje con Pacie y enfoques metafóricos
Resumen
El creciente interés por la educación a distancia, conlleva a la creación de ambientes personales de aprendizaje (PLE), para responder a las necesidades de aprendizaje, la atención del aislamiento, el acompañamiento y la promoción a la participación. Con el propósito de difundir las experiencias tutoriales en Educación a distancia, se aborda el estudio fenomenológico con observación participante de cursos donde los autores son tutores. Se aplica el modelo PACIE con enfoque metafórico en el diseño de aulas virtuales, se analizan la calidad de respuestas, las reacciones ante la retroalimentación y la comprensión de contenidos. De los resultados se interpreta que los efectos de un diseño amigable y atractivo influyen beneficiosamente en el aprendiz, aumentando su participación activa en el espacio. Se concluye la aproximación de los fundamentos de la personalización con un modelo instruccional de preponderancia pedagógica, que encamina el éxito de la experiencia en educación a distancia.
Palabras clave: Modelo PACIE; educación a distancia; ambiente personal de aprendizaje; metafórico
Palabras clave: Modelo PACIE; educación a distancia; ambiente personal de aprendizaje; metafórico
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
ISSN: 1315-883X
Depósito Legal : 199502DF599