Plan de actualización en evaluación cualitativa dirigido a los docentes de educación primaria
Resumen
La presente investigación estuvo encaminada, en primera lugar, hacia el diagnóstico de la necesidad de una propuesta de un plan de actualización de los docentes de Educación Primaria de la Escuela Bolivariana “San José de Quiboy” en el proceso de evaluación cualitativa, con el propósito de que los mismos adquieran los conocimientos necesarios para la puesta en prácticade los tipos, formas, técnicas e instrumentos de evaluación en el aula para así maximizar la calidad del quehacer educativo. Esta investigación se enmarcó en la modalidad de proyecto especial basado en un estudio descriptivo con diseño de campo. Los resultados obtenidos evidenciaron la necesidad de los docentes de actualizarse sobre todo lo relacionado con la evaluación cualitativa, en cuanto la calidad académica y herramientas teórico-práctico que le proporcionan conocimientos para mejorar su desempeño. Asimismo, se pudo constatar debilidad en el uso de los tipos de evaluación, originando carencia en la estimación de los conocimientos. Por otra parte, los docentes poco estiman las formas de evaluación para propiciar la participación de los estudiantes en el acto evaluativo y la existencia de un carente compromiso para asumir los distintos momentos de la evaluación. Finalmente, se detectó deficiencia y carencia en la aplicación y uso de las técnicas e instrumentos de evaluación. En este sentido, se propuso y se validó la mencionada propuesta de un plan para formar docentes comprometidos y lograr cambios significativos en su accionar diario.
Palabras clave: Plan de actualización, evaluación cualitativa, Educación Primaria, docentes.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
ISSN: 1315-883X
Depósito Legal : 199502DF599