Pertinencia de la interculturalidad y la multiculturalidad en la educación venezolana
Resumen
Este ensayo constituye una reflexión sobre la pertinencia de la ínter- y la multiculturalidad en la educación venezolana. Se contextualiza la discusión en un mundo y un país sociodiversos, pero también crecientemente conscientes de ese carácter. Se plantean algunos retos de la educación en la promoción de la interculturalidad y el multiculturalismo como expresiones de la diversidad social y requisitos indispensables para construir un diálogo de conocimientos, saberes y haceres a través de los mensajes, los valores y las prácticas escolares y sociales que la escuela y la educación formal pueden transmitir y reforzar. Se repasan algunas experiencias venezolanas, especialmente las referidas a pueblos indígenas y su importancia para afrodescendientes y otros grupos diferenciados. Finalmente, se plantea una discusión que concluye con la necesidad de adoptar una perspectiva intercultural como eje transversal de la educación para facilitar la valoración positiva de la diversidad, el pluralismo y el entendimiento social.
Palabras clave: afrodescendientes, escuela, educación formal, diversidad social, interculturalidad, multiculturalismo, pluralidad, pueblos indígenas.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
ISSN: 1315-883X
Depósito Legal : 199502DF599