MODELO PARA LA INTEGRACIÓN DE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS EN EL PROCESO DE ESCRITURA EN LENGUA EXTRANJERAS
Resumen
El presente articulo persigue:1-. explorar desde una perspectiva teorica la relacion entre los procesos matacognitivos y procesos de escritura; y 2-. delinear un modelo metodologico para la incorporacion de estrategias metacognitivas durante el desarrollo de destrezas de escritura en lengua extranjera (LE). Se combina el abordaje racionalista de la fase teorica de investigacion con los resultados de experiencias de aplicacion y la observacion participante en el aula. Se exploran teoricamente las fases de la produccion escrita, algunos modelos de escritura propuestos en la literatura, y el modelo de enseñanza estrategica de Oxford (1992) en su componente metacognitivo. Se identifican las analogias entre procesos metacognitivos y subprocesos de la escritura y se concluyen que estas conforman un terreno fertil para que ambos puedan ser integrados y desarrollados de manra conjunta. Finalmente se conjuga la informacion en un modelo metodologico que facilita de incorporacion de estrategias metacognitivas en el desarrollo de la produccion escrita de estudiantes de LE
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
ISSN: 1315-883X
Depósito Legal : 199502DF599