EL AUTORITARISMO Y SU EXPRESIÓN EN LA FORMACIÓN DOCENTE
Resumen
El propósito del presente trabajo es describir la expresión del autoritarismo docente en la formación de la fase de Integración –Docencia- Administrativa (FIDA) del Programa de Educación Integral en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto. La investigación es de campo y de carácter descriptivo. Los resultados del análisis realizado a los indicadores:Comunicación no dialógica, relaciones hegemónicas y evaluación punitiva, evidencias expresiones de autoritarismo docente, así lo demuestran los resultados, un alto porcentaje de los encuestados afirman que existe una marcada actitud de rechazo y desaprobación por lo expresado en forma verbal por el educando; Existe una caracterización hegemónica del docente como ente concreto y simbólico del poder de la sociedad venezolana; así como, por ser el dueño del conocimiento, hace uso de la evaluación como castigo, y pone en práctica “quién tiene el poder y quién tiene el saber”. Se recomienda, evaluar y revisar la praxis docente en función de precisar su hacer y quehacer pedagógico en el marco de las nuevas teorías de aprendizaje.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
ISSN: 1315-883X
Depósito Legal : 199502DF599