EL AUTORITARISMO Y SU EXPRESIÓN EN LA FORMACIÓN DOCENTE

Yecenia Garcia, Beatriz Mendoza

Resumen


El propósito del presente trabajo es describir la expresión del autoritarismo docente en la formación de la fase de Integración –Docencia- Administrativa (FIDA) del Programa de Educación Integral en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto. La investigación es de campo y de carácter descriptivo. Los resultados del análisis realizado a los indicadores:Comunicación no dialógica, relaciones hegemónicas y evaluación punitiva, evidencias expresiones de autoritarismo docente, así lo demuestran los resultados, un alto porcentaje de los encuestados afirman que existe una marcada actitud de rechazo y desaprobación por lo expresado en forma verbal por el educando; Existe una caracterización hegemónica del docente como ente concreto y simbólico del poder de la sociedad venezolana; así como, por ser el dueño del conocimiento, hace uso de la evaluación como castigo, y pone en práctica “quién tiene el poder y quién tiene el saber”. Se recomienda, evaluar y  revisar la praxis docente en función de precisar su hacer y quehacer pedagógico en el marco de las nuevas teorías de aprendizaje.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 1315-883X
Depósito Legal : 199502DF599