COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS DEL DOCENTE EN EDUCACIÓN BÁSICA

Judith Aular de Duran, Noraida Marcano, Miriam Moronta

Resumen


Esta investigación estuvo dirigida a determinar las competencias investigativas genéricas, básicas y específicas que posee el docente de educación básica. Desde la perspectiva teórica se apoya en autores como Levy-Leboyer (1997:65), Dalziel y col (2000:28), Benavides (2003), Mertens (2001), Muñoz y col (2001), Hurtado (2000). Se utilizó una metodología descriptiva, de campo, no experimental transversal con un cuestionario conformado  por 54 ítems, dirigido a la totalidad de docentes activos (83 individuos) adscritos a las Escuelas Básicas Nacionales del Municipio Escolar Nº 5 de la Parroquia Cecilio Acosta (10 directivos y 73 docentes de aula). La validez se estableció mediante juicio de expertos y la confiabilidad resultó 0,91. Los resultados informan que los directivos y docentes de las escuelas básicas presentan limitaciones para el cumplimiento de su función social y pedagógica porque carecen de las competencias genéricas, básicas y específicas necesarias para abordar la realidad educativa y resolver problemas.




Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 1315-883X
Depósito Legal : 199502DF599