LA FORMACIÓN DOCENTE: UN PROCESO PARADOJAL ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA

Engly Muhamad, Fanny Sanchez de Valera

Resumen


El presente ensayo, de naturaleza documental, tiene como propósito reflexionar sobre la formación docente la cual se percibe en la modernidad como un proceso paradojal entre la teoría y la práctica, en tanto que en la postmodernidad transita lo transdisciplinario, social, cultural y humano. En este orden de pensamiento, las casas de estudios universitarios deben formar profesionales con énfasis en el desarrollo personal y profesional bajo  criterios de auto-reformación, crítica, autocrítica, reflexión y conocimiento, considerando lo subjetivo e  intersubjetivo para adentrarse en la compleja realidad social que tiene como horizonte la incertidumbre. De modo que las universidades deben buscar abrir diferentes maneras de transformar las estructuras organizativas y  procedimientos tendentes a someterlas a la inercia y certificar en los currícula la fragmentación de las disciplinas que dejan de lado la concordancia de los saberes teórico-prácticos.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 1315-883X
Depósito Legal : 199502DF599