MODELO DE ECOLOGÍA INTELECTUAL DE TOULMIN PARA EL ESTUDIO DE LA EVOLUCIÓN DEL INFINITÉSIMO Y SU REPERCUSIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL LÍMITE

Ramon Melean, Xiomara Arrieta

Resumen


La epistemología de la ciencia aborda el origen y construcción del conocimiento, permitiendo una mayor comprensión de los conceptos, leyes y ecuaciones que describen los fenómenos que nos rodean, razón por la cual debe formar parte de los programas de estudio a nivel superior. Este artículo tiene como propósito aplicar el modelo de ecología intelectual de Toulmin en el análisis de la evolución del infinitésimo y su repercusión en la enseñanza del límite. La metodología utilizada es de carácter descriptivo documental, donde se determinan y describen aspectos del modelo para su posterior aplicación. Finalmente, se esboza una propuesta de enseñanza, considerando las ideas previas de los alumnos y elementos de la teoría de Toulmin, tales como, evolución, desarrollo histórico, población conceptual, competencia intelectual, selección, innovación, variantes conceptuales, mecanismos ambientales, análisis transversal y longitudinal, entre otros, que adecuadamente interrelacionados favorezcan la construcción del concepto de límite, por parte de los estudiantes.




Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 1315-883X
Depósito Legal : 199502DF599