FORMACIÓN DOCENTE EN EL TÁCHIRA: LA NORMA FEDERAL DE SAN CRISTOBAL

Douglas Izarra

Resumen


El propósito del artículo es exponer los resultados de la primera fase del proyecto “Formación Docente en  el Táchira” que tiene como objetivo caracterizar los programas de formación desarrollados entre 1949 y 1997 en tres instituciones: Normal Federal, Normal J.A. Román Valecillos y Universidad Católica del Táchira. El método se enmarcó en la etnometodología, se usaron entrevistas que fueron analizadas a partir del  establecimiento de categorías. Se presentan como características de la Normal Federal: amplitud de los contenidos, elevada exigencia, vinculación con  actividades políticas, influencia del Pedagógico de Caracas, entre otras. Para finalizar se resalta la necesidad de estudiar los diferentes procesos de formación con el fin de mejorar el trabajo que se realiza en la actualidad, también enfatiza la necesidad de rescatar y valorar la memoria de los maestros y maestras de nuestro país.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 1315-883X
Depósito Legal : 199502DF599