LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: UN RETO PEDAGÓGICO Y CIENTÍFICO DEL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

Lisney Riera, Idania Sansevero, Petra Luquez

Resumen


El conocimiento y tratamiento equilibrado de los entornos socionaturales es de urgente observancia,  debido al acelerado grado de deterioro que están resistiendo. Esto supone educar de una manera  teórico-práctica estrechando el vínculo entre realidad y medio ambiente. En consecuencia, se analizaron las prácticas pedagógicas y científicas de la educación ambiental orientadas por docentes en la educación básica. Con metodología descriptiva y de campo se recolectó la información mediante la técnica observación directa no participante y un registro escrito de observación, aplicados en la UEI Ferdinand de Saussure del Municipio Maracaibo, Estado Zulia. Se evidenció que las prácticas pedagógicas-científicas de los docentes presentan incongruencia con las necesidades de prevenir problemáticas del medio ambiente. En este sentido, una  práctica pedagógica encaminada a la defensa del ambiente no ha de ser sólo teórica, el docente como ser social debe promover la indagación y reflexión crítica de los problemas que afecten el entorno escolar.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 1315-883X
Depósito Legal : 199502DF599