METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DE PERFILES BASADOS EN EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS

Liliana Canquiz, Alicia Inciarte G.

Resumen


Este artículo presenta una metodología para diseñar Perfiles Académico-profesionales por competencias. Su propósito es orientar a equipos de diseñadores curriculares en el desarrollo de este elemento rector de los procesos de formación. La indagación se orientó cualitativamente; las técnicas fueron: análisis documental, Delphi, Ábaco de Regnier y grupos de discusión. La integración de los resultados y su análisis a partir de las teorías que sustentan la propuesta se hizo a través de la triangulación. La metodología propuesta se organiza en 6 fases de trabajo que son explicadas en detalle y fueron validadas teóricamente con expertos en currículo y en su contenido con actores del campo de trabajo y profesores de diversas áreas  disciplinares y de formación profesional. La metodología propuesta representa una opción para los  planificadores  curriculares en el diseño y evaluación de perfiles académico-profesionales bajo una nueva orientación metodológica basada en el modelo de competencias.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 1315-883X
Depósito Legal : 199502DF599