PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE LA PRUEBA: MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN, EN ESTUDIANTES DE ORIENTACIÓN
Resumen
La Investigación se planteó como objetivo determinar las propiedades psicométricas en la administración grupal de la prueba de inteligencia estandarizada Raven, descrita como de mínimo sesgo cultural, a estudiantes de la mención Orientación. Fue un estudio descriptivo correlacional, de campo y con un diseño no experimental. Se encontró un coeficiente de confiabilidad de 0.79 mediante la división por mitades y de 0.90 consistencia interna. Se obtuvieron coeficientes positivos, moderados y significativos, a nivel de 0.01,
con otras pruebas de inteligencia aplicadas como Dominó (0.61), Purdue (0.56) y Otis (0.56) determinándose la prueba como válida para medir inteligencia. La correlación con el rendimiento académico resultó en un coeficiente de 0.28 calificado como positivo bajo, aunque significativo, determinando que la prueba presenta validez de constructo. Se construyó un baremo local para ser utilizado con este grupo. Se concluye la pertinencia psicométrica de este instrumento de evaluación.
con otras pruebas de inteligencia aplicadas como Dominó (0.61), Purdue (0.56) y Otis (0.56) determinándose la prueba como válida para medir inteligencia. La correlación con el rendimiento académico resultó en un coeficiente de 0.28 calificado como positivo bajo, aunque significativo, determinando que la prueba presenta validez de constructo. Se construyó un baremo local para ser utilizado con este grupo. Se concluye la pertinencia psicométrica de este instrumento de evaluación.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
ISSN: 1315-883X
Depósito Legal : 199502DF599