FORMACIÓN DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN INICIAL: CONSIDERACIONES PARA ATENDER EL NIVEL MATERNAL (PERÍODO GESTACIONAL)

Marlene Fermin, Yorleidy Gonzalez, Josmary Pazo

Resumen


La redimensión del concepto de Educación Inicial, ha introducido la atención desde el período gestacional, lo que asigna un nuevo rol al docente. Ésta investigación surgió con el objetivo de detectar necesidades  de formación docente en el nivel maternal (periodo o etapa prenatal), con el fin de proponer  orientaciones pedagógicas a ser consideradas en su proceso de formación. Para abordarlo se utilizó la metodología  cualitativa, a través de las técnicas de la entrevista y el grupo focal. Dentro de las conclusiones se pudo  evidenciar principalmente que, los futuros y actuales docentes no cuentan con las herramientas  conceptuales y prácticas que le permitan atender integralmente al niño y la niña desde el período  gestacional, por lo que resulta apremiante la reestructuración de los planes de formación existentes. Y seguidamente, existe un acercamiento muy somero a lo que es la Educación Prenatal y la importancia de ésta para el desarrollo integral de los seres humanos.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 1315-883X
Depósito Legal : 199502DF599