CULTURA DE PAZ EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR: UN IMAGINARIO PARA LA CONVICENCIA HUMANA
Resumen
Este ensayo versa sobre la necesidad de aproximarse a la creación de un imaginario de la paz en las instituciones de educación superior (IES) para la convivencia humana desde una racionalidad comunicativa. Se abordó el mismo a través de un análisis de contenido de referentes teóricos bajo una perspectiva reflexiva y comprensiva. En primera instancia, se presenta una introducción a la temática a partir de una nueva noción de calidad e innovación sobre la educación que la UNESCO (2008) viene desarrollando en la agenda “convivencia democrática, inclusión y cultura de paz”; se expone, asimismo, una visión histórica y conceptual sobre la paz, y la importancia del conflicto y la convivencia y, finalmente, los elementos constitutivos de un imaginario de la paz en construcción. Cabe decir, de esta forma, que las IES deberán contribuir permanentemente a una verdadera pertinencia social de su acción educativa desde y para la convivencia humana.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
ISSN: 1315-883X
Depósito Legal : 199502DF599