LAS EXPLICACIONES UNIVERSITARIAS DE FÍSICA: UN ESTUDIO RETÓRICO-ARGUMENTATIVO DE LA TRANSFORMACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Thamara J. Fagúndez, Marina Castells

Resumen


La investigación indaga la actuación de profesores experimentados a partir del estudio y caracterización  de sus explicaciones en clases de física. El contexto es la Facultad de Ingeniería de la Universidad de  Carabobo, Venezuela. La aproximación metodológica es cualitativa y se enmarca en un estudio  descriptivo-interpretativo de casos. Considerando el carácter social, retórico, argumentativo y multimodal de las clases de ciencias, seleccionamos el referente teórico aportado por Perelman y Olbrechts- Tyteca (1989). Incorporamos aportes de la investigación sobre la multimodalidad en la enseñanza de las ciencias (Lemke, 2002, 1999, 1998, 1997; Jewitt, Kress, Ogborn, Tsatsarelis, 2001; Kress, Ogborn, Jewitt y Tsatsarelis, 2000; Kress, Ogborn y Martins, 1998), para analizar los aspectos multimodales de las explicaciones. La propuesta analítica y metodológica elaborada, integra recursos y aspectos retórico-argumentativos y de construcción de significados científicos utilizados por los profesores en una clase de física. Los resultados muestran la contribución  del ‘que hacer’ docente a la construcción del conocimiento.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 1315-883X
Depósito Legal : 199502DF599