PRODUCCIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL EN LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN BÁSICA

Pablo Arnáez

Resumen


El presente trabajo pretende valorar los alcances teóricos y metodológicos del bloque de contenidos “El intercambio oral” que aparece inserto en el Programa de Lengua y Literatura del Ministerio de Educación (1997 y 1998). La teoría se deriva de las orientaciones del diseño curricular de Educación Básica y de concepción que sobre oralidad tienen algunos autores (Luque y Alcoba, 1999; Casalmiglia 2002). La metodología, de corte documental y descriptivo, consistió en analizar la orientación de la oralidad tanto en sus contenidos programáticos como en las estrategias sugeridas para facilitar los procesos orales; además, se revisaron las propuestas de los especialistas y se propusieron algunas alternativas factibles. En atención a los resultados, los programas proponen el enfoque comunicativo para desarrollar la competencia oral; hacen hincapié en el saber-hacer oral y propician estrategias fundamentadas en el uso y la interacción. En suma, el discurso oral tienes sus propias peculiaridades y exige un tratamiento basado en interacciones frecuentes y en contextos adecuados de comunicación.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 1315-883X
Depósito Legal : 199502DF599