EDUCACIÓN Y CIUDADANÍA: UN ESTUDIO DE LA REFORMA EDUCATIVA EN LA ESCUELA VENEZOLANA 1948-1998

Blanca Rojas de Chirinos

Resumen


Esta investigación documental histórica de carácter interpretativo tiene como propósito reconstruir las  concepciones de Educación y Ciudadanía en las reformas educativas de la Escuela Venezolana. Ellas están comprendidas entre 1948 cuya política educativa estaba inspirada en la Tesis de la Escuela Nueva y 1998, cuando la transformación educativa se sustentó en la transversalidad y se orientó al fortalecimiento del ser de los niños y niñas cursantes de Educación Básica. La recolección de información se obtuvo a partir de documentos escritos. Se utilizó la técnica de análisis de contenido para construir matrices que permitieron apreciar la concepción de Educación y Ciudadanía en cada período de gobierno y concluir que a pesar de que el contexto sociopolítico, en el cual se dieron las reformas educativas en la escuela venezolana en el período histórico considerado, fue muy heterogéneo; prevaleció la concepción centrada en la formación de un ciudadano apto para vivir en democracia.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 1315-883X
Depósito Legal : 199502DF599