INTERFERENCIA DE LOS NEOLOGISMOS EN LA COMPRESIÓN LECTORA DE TEXTOS ACADÉMICOS

Beatriz Arrieta de Meza, Rafael D. Meza Cepeda, Judith Batista Ojeda

Resumen


El objetivo de esta investigación es analizar  las dificultades de comprensión lectora y las estrategias que aplican para su solución, los estudiantes universitarios cuando encuentran, en sus textos académicos,  neologismos incorporados al idioma castellano. Bajo una metodología documental-descriptiva se diseñó un instrumento de recolección de datos, aplicado a una muestra conformada por estudiantes universitarios de la región centro‑occidental venezolana. Entre los resultados arrojados se encuentran que un 65% de los estudiantes encuestados manifiesta valerse de estrategias de resolución de problemas y estrategias de apoyo para abordar interferencias de comprensión lectora generadas por neologismos. Se concluye
que la presencia de estos elementos lexicales entorpece la posibilidad de aumentar la conciencia retórica del contexto profesional en el cual se encuentra inmerso el estudiante.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 1315-883X
Depósito Legal : 199502DF599