APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS COLABORATIVOS. Una Experiencia en Educacin Superior

Marisabel Maldonado Perez

Resumen


Este artículo presenta una experiencia desarrollada en aulas universitarias. Muestra que el Aprendizaje  Basado en Proyectos  Colaborativos (ABPC), empleado como estrategia didáctica, desarrolla en  estudiantes universitarios, motivación hacia la búsqueda y producción de conocimientos. La experiencia fue conducida por el profesor del curso; para recoger información, durante y al finalizar la experiencia, empleó las técnicas: observación, entrevista en profundidad y testimonios focalizados. Los estudiantes   expresaron sus experiencias en cuanto al proceso de generación  de conocimientos y sentimientos respecto a la actividad académica realizada; de igual forma describieron la experiencia adquirida al emprender proyectos colaborativos que buscaban solucionar problemas. Del análisis de la información obtenida emergieron categorías en cuyo contenido se aprecia que la aplicación del ABPC, contribuyó a desarrollar en los estudiantes la motivación hacia la búsqueda y producción de conocimientos. Esta experiencia aporta información aplicable en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en cualquier especialidad universitaria.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 1315-883X
Depósito Legal : 199502DF599