LA DIMENSIÓN INTELIGENTE Y EL APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS: LINEAMIENTOS DIDÁCTICOS
Resumen
La investigación se propuso establecer lineamientos para estimular la dimensión inteligente en contextos formales de aprendizaje de lenguas extranjeras (LE). Se plantea la noción de dimensión inteligente como constructo que integra los adelantos relativos a las inteligencias múltiples (Gardner, 1997; 2004; eauport, 1994; Riart y Soler, 2004; Armstrong, 2006) con los hallazgos en los campos de la neuroanatomía y neurofisiología cerebral (Katz y Rubin, 1999; Cooper, 2002; Verghese et al., 2003; Sisti et al.,2007).Se adoptó una metodología documentaldescriptiva. Se analiza la evolución del término inteligencia, las contribuciones de las neurociencias así como la relevancia de la ejercitación neuróbica. Se concluye que: (a) los lineamientos propuestos habrán de guiar al docente en su labor de mediar la construcción de las competencias lingüística y comunicativa en LE a partir de la ejercitación neuróbica y (b) la estimulación de la dimensión inteligente en contextos formales de aprendizaje de LE amplía las posibilidades de optimización del potencial cognitivo y de las habilidades individuales de los aprendientes.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
ISSN: 1315-883X
Depósito Legal : 199502DF599