MOTIVACIÓN, APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO UNIVERSITARIO
Resumen
El estudio analiza la consistencia del MSLQ (Motivated Strategies for Learning Questionnaire) en una muestra de 406 estudiantes venezolanos del primer año universitario y su relación con el rendimiento académico en la asignatura de matemáticas. El análisis factorial para la escala de motivación (alpha=.83) revela que las sub-escalas de valor de la tarea, autoeficacia, ansiedad y control de creencias son consistentes con su constructo, no así las de orientación hacia la tarea, que se diluyen en el resto de las sub-escalas. En cuanto a la escala de estrategias de aprendizaje (alpha= .85) se redistribuye en las sub-escalas de elaboración, organización, aprovechamiento del tiempo, autorregulación y ayuda. La correlación del MSLQ con el rendimiento (nota definitiva) en matemáticas, evidencia una relación significativa entre esta y los puntajes obtenidos en el MSLQ y entre ambas escalas. Se discuten los hallazgos e implicaciones para la enseñanza universitaria.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
ISSN: 1315-883X
Depósito Legal : 199502DF599