NUEVAS CONFIGURACIONES DISCURSIVAS EN EL ÁMBITO DE LA FORMACIÓN DOCENTE

Yudith Caldera, Mercedes Plaza de Vela

Resumen


El presente artículo constituye una reflexión acerca de las configuraciones discursivas de la formación docente, como terreno de análisis que posibilita el desmontaje de la praxis educativa tecnicista- academicista, disociada de un enfoque humanista; situación que ha opacado la esfera sensible y creativa del docente. Cada posicionamiento de lectura se inscribe en una perspectiva hermenéutica como partícipe de la redefinición pedagógica y de un tejido de sentidos que articularon los hilos del pensamiento ético-estético-político presentes en toda práctica social. En la búsqueda de una reconceptualización de la formación docente, aparecen nuevas metáforas que le imprimen su propia tonalidad a las ideas propuestas. La exigencia va encaminada hacia la proyección de algunas coordenadas propositivas, basadas en otras semióticas de subjetivación. Visto así, el complejo discursivo de la formación del nuevo educador, debe fundamentarse en redes socioeducativas que transcienda el espacio escolar para incorporarse al mundo de la vida.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 1315-883X
Depósito Legal : 199502DF599