PROPUESTA PARA LA REDUCCIÓN DE CONFLICTOS EN ESCUELAS DE LA I Y II ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA

Rafael Jose Olivar Linares, Yrida H. Romero

Resumen


El estudio tuvo como propósito elaborar una propuesta para la reducción de conflictos en diferentes escuelas básicas. Se ubica en la modalidad de proyecto factible fundamentado en una investigación de campo descriptiva. La población estuvo constituida por treinta y dos (32) docentes y tres (03) directivos. Se aplicó un cuestionario a los docentes, previa validación, y el Alfa de Cronbach obtenido fue 0,84.Para el caso de los directivos, se aplicó una entrevista semiestructurada. Se revela debilidad del docente directivo en materia de gerencia educativa, generando conflictos interpersonales lo cual incide en el mantenimiento del clima organizacional por falta de liderazgo y comunicación fundamentalmente, además de la falta de reconocimientos por el desempeño profesional, irrespeto a los canales regulares de comunicación y manifestaciones aisladas de lucha por el poder, esto puede traducirse en parte como falta de identidad  organizacional donde priva marcadamente el individualismo por encima del cooperativismo del colectivo, por lo que se recomienda instrumentar la propuesta a corto plazo.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 1315-883X
Depósito Legal : 199502DF599