EQUIDAD PARA INGRESAR AL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR: PROGRAMA API-INDIGENA DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA

Jesus Cendrós Guasch, Judith Aular de Duran, Noraida Marcano

Resumen


Este trabajo indaga el comportamiento académico de los estudiantes que ingresaron a través del programa API Indígena (Admitidos Por la Institución), el cual permite a los miembros de las diferentes etnias indígenas ingresar a La Universidad Del Zulia. Con una prueba de hipótesis por la “t” de Student, de los parámetros promedio, eficiencia y eficacia entre los API Indígena y aquellos que ingresaron por otros programas, se evidencian diferencias entre ambos grupos; los estudiantes API-I Indígena muestran medias inferiores a los NO API-I en los tres parámetros. Un análisis más detallado evidencia que el programa API-I tiene una pertinencia aceptable ya que los índices muestran valores promedio por encima del valor mínimo aprobatorio, las diferencias son significativas al inicio de sus carreras equiparándose a medida que permanecen en el mismo. Se recomienda que la institución universitaria revise las prácticas educativas basadas en valores individualistas, poco colectivos y no socializados.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 1315-883X
Depósito Legal : 199502DF599