METODOLOGÍA LINGUÍSTICA PARA DESARROLLAR LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Resumen
La baja competencia comunicacional y la inmadurez lingüístico- cognoscitiva explican las dificultades de comprensión de textos que tienen los estudiantes en el nivel educativo y en el profesional. Por ello se propone una metodología lingüística para el desarrollo de la comprensión de textos expositivos, sustentada en la teoría de competencia comunicativa: Lomas (1994, 2006); la lingüística textual de Beaugrande y Dressler (1997); Van Dijk (1989, 1980, 2000) y del modelo lingüístico comunicativo de Pottier (1992, 1993), Molero (1985, 1986, 1998, 2000, 2003), Franco (2002, 2004, 2007), que incluye la compresión en su recorrido semasiológico considerando los componentes sintáctico, semántico, pragmático. Se aplicó un diagnóstico a una muestra estratificada de 51 estudiantes de diferentes menciones inscritos en el Taller de Lengua, (LUZ). Los resultados mostraron que la propuesta de una metodología lingüística bajo un enfoque comunicativo funcional, optimiza los niveles de comprensión de textos expositivos, propios del ámbito académico universitario.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
ISSN: 1315-883X
Depósito Legal : 199502DF599