PRINCIPIOS Y COMPETENCIAS DEL LIDER TRANSFORMACIONAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Dulce Guerra, Idania Sansevero

Resumen


Los cambios que el siglo XXI demandan del sector educativo exigen responsabilidad y compromiso del personal que gerencia las instituciones educativas venezolanas, esto implica asumir los procesos administrativos, académicos y comunitarios con eficacia y efectividad. Este planteamiento, motivó la investigación cuyo objetivo fue analizar los principios y competencias que caracterizan el liderazgo transformador del gerente educativo en las instituciones de Educación Básica, mediante un estudio descriptivo, analítico y proyectivo, tomando como población censal al directivo y docentes de Escuelas de Educación Básica, Municipio Maracaibo. Se empleó como técnica la encuesta con un cuestionario. Los datos se analizaron con las medidas de tendencia central. Los resultados confirmaron en el personal directivo que gerencia las instituciones seleccionadas, la manifestación medianamente adecuada de los principios personales, interpersonales, gerenciales y organizacionales, mientras las competencias del líder transformacional, son inadecuadas según la opinión del personal docente, recomendando la formación de estos profesionales en dicha temática.

 


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 1315-883X
Depósito Legal : 199502DF599