LA INTERACCIÓN VERBAL ALUMNO - DOCENTE EN EL AULA DE CLASE (UN ESTUDIO DE CASO)

Zully Camacaro de Suárez

Resumen


El presente estudio tuvo como propósito analizar la interacción verbal alumno-docente en el aula de clase, fundamentado en la metodología expuesta por Flanders (1970) y en el aporte sobre los argumentos de proximidad y distancia del discurso docente de Cros (2003). Para ello, se determinarán: la categoría y el patrón interactivo que predomina en el corpus estudiado, las relaciones de poder y cómo estos rasgos condicionan la participación del alumno y el contexto interaccional. La metodología empleada responde al modelo cualitativo, enmarcado en un estudio de caso etnográfico. Los informantes de esta investigación fueron un docente y ciento veinte (120) alumnos de tres (3) secciones. Finalmente, se precisa que el corpus analizado se caracteriza por el predominio de la categoría interactiva exposición, un patrón interactivo de influencia directa, el uso discrecional de los argumentos de proximidad/distancia que evidencian una relación de poder y limita la participación del alumno.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 1315-883X
Depósito Legal : 199502DF599